ANEXO Nº 8A 
PERFIL DE EGRESO IES - EEST
(PARA NIVELES FORMATIVOS: PROFESIONAL TÉCNICO, TÉCNICO Y FORMACIÓN DE AUXILIAR TÉCNICO)

DENOMINACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

IEST Público Tsamajain

CÓDIGO MODULAR DEL INSTITUTO

0918136

SECTOR ECONÓMICO

Salud humana y de asistencia social 

FAMILIA PRODUCTIVA

Servicios sociales y de salud 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Actividades de atención de la salud humana 

DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

Enfermería técnica

CÓDIGO *

Q3286-3-003

FORMACIÓN**

 

MODALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO

Presencial

NIVEL FORMATIVO

Profesional técnico

El profesional Técnico de Enfermería, está capacitado para realizar actividades de promoción y prevención de la salud en las diferentes etapas de vida,  con sentido holístico, así mismo asiste en la atención de las necesidades básicas   y  cuidados integrales desde un enfoque intercultural, de derechos y   género en concordancia a la normativa vigente. Se comunica de manera asertiva y afectiva,  se desenvuelve con uso del  idioma inglés como soporte de sus actividades profesionales, asimismo emplea las herramientas tecnologías. También está formado para actuar con ética  y plantear soluciones para resolver problemas, demostrando su capacidad de innovar y  liderar emprendimientos.

Realizar actividades de promoción de la salud con enfoque intercultural, de acuerdo con la situación local de salud, política sectorial, nacional, regional y la normativa vigente.

Realizar actividades de prevención en salud individual y colectiva aplicando el enfoque intercultural, de acuerdo con guías, procedimientos establecidos y normativa vigente.

Asistir en la atención de las necesidades básicas de la salud de la persona por etapas de vida, aplicando el enfoque intercultural y según indicaciones del jefe inmediato, el nivel de atención y la normativa vigente.

Asistir en los cuidados integrales de salud a la persona en las diferentes etapas de vida aplicando el enfoque intercultural y de derechos, de género y familiar en concordancia con la normativa vigente.

Comunicación efectiva.-  Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos. (UD)

Inglés.- Comprender y comunicar ideas, cotidianamente, a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales. (UD)

Tecnologías de la Información.- Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral. (UD)

Ética.- Establecer relaciones con respecto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral. (UD)

Solución de Problemas.- Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad. (UD)

Innovación.- Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa u original de un proceso, producto o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad. (UD)

Emprendimiento.- Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, gestionando recursos para su funcionamiento con creatividad y ética, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes.  (UD)

ÁMBITOS DE DESEMPEÑO

El Profesional Técnico en Enfermería Técnica se desempeña en los servicios de salud públicos y privados, en áreas como: 
- Área de triaje                                                                                                                                                                                                               -Área de Cirugía                                                                                                                                                                                                             - Área de Odontología
- Área de Terapia Física y Rehabilitación 
- Área de medicina                                                                                                                                                                                                       -Área de Hospitalización 
- Área de Pediatría
- Área de Emergencia
- Área de Imagenología
- Área de Centro Quirúrgico
- Área de Central de Esterilización.
- Área de Cuidados Intensivos e Intermedios
- Área de Neonatología
- Área de Gineco-Obstétrica.
- Área administrativa (COE Centro de Operaciones de Emergencias) y Farmacia.                                                                                                                                                                                     - Área de CRECIMIENTO Y DESARROLLO (CRED)                                                                                                                                                                                             - Área de Salud comunitaria

Pautas Generales: 
1. Descripción del perfil de egreso: Descripción general y breve de los desempeños que será capaz de realizar el egresado en el campo laboral, al concluir el programa de estudio en correspondencia con las competencias técnicas y de empleabilidad.
2. Competencias específicas: Transcripción de las unidades de competencia del programa de estudio, establecido en el CNOF. En caso de que el programa no se encuentre en el CNOF se tomarán las Unidades de Competencias definidas mediante el análisis de la actividad económica correspondiente.
3. Las competencias para la empleabilidad: son priorizadas por la institución educativa, en concordancia con los Lineamientos Académicos Generales establecidos por el MINEDU y su modelo educativo. Se debe distinguir los que se abordarán como unidad didáctica (UD), de manera transversal (T) o ambas (UD/T)
4. Ámbitos de desempeño: Listar los campos o áreas laborales en los cuales el egresado del programa de estudio se podrá insertar.
 
*Se considera el código del programa de estudios del CNOF, de ser el caso.
** Indicar sólo en el caso de que sea Dual o En Alternancia, caso contrario dejar la celda en blanco.