ANEXO Nº 8A | ||||
DENOMINACIÓN DE LA INSTITUCIÓN | IEST Tsamajain | CÓDIGO MODULAR DEL INSTITUTO | 0918136 | |
SECTOR ECONÓMICO | Agricultura, ganadería silvicultura y pesca | FAMILIA PRODUCTIVA | Actividades agropecuarias y forestales | |
ACTIVIDAD ECONÓMICA | Agricultura, ganadería, caza y actividades de servicios conexas | |||
DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS | Producción Agropecuaria | |||
CÓDIGO * | A0101-3-001 | |||
FORMACIÓN** |
| MODALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO | Presencial | |
NIVEL FORMATIVO | Profesional Técnico | |||
DESCRIPCIÓN DEL PERFIL DE EGRESO | ||||
El profesional técnico en Producción Agropecuaria posee una sólida formación técnica y humanista; está capacitado para la implementación de la infraestructuras y procesos productivos basados en un plan operativo. Asimismo, supervisa el procesamiento primario, el aprovechamiento, la comercialización y el almacenamiento de productos agropecuarios de manera sostenible, aplicando buenas prácticas agropecuarias y normativas sanitarias vigentes. Se comunica de manera asertiva y afectiva, se desnvuelve con uso del idioma inglés como soporte de sus actividades profesionales, asimismo emplea herrmaientas tecnológicas. También está formado para actuar con ética y plantear soluciones para resolver problemas, demostrando su capacidad de innovar y liderar emprendimientos. | ||||
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (UNIDAD DE COMPETENCIA) | ||||
Supervisar la implementación de la infraestructura productiva agrícola y/o pecuaria de acuerdo con el plan de producción, buenas prácticas, procedimientos establecidos y normativa correspondiente. | ||||
Supervisar los procesos productivos y sanitarios agrícolas y/o pecuarios de acuerdo con el plan de producción, requerimientos del mercado, buenas prácticas, procedimientos establecidos y normativa correspondiente. | ||||
Supervisar el procesamiento primario de productos agrícolas y/o pecuarios de acuerdo con requerimientos del mercado, buenas prácticas, plan establecido, y normativa correspondiente. | ||||
Supervisar la ejecución del plan operativo agrícola y/o pecuario de acuerdo con la unidad productiva, procedimientos establecidos y normativa correspondiente. | ||||
Supervisar la comercialización de la producción primaria agrícola y/o pecuaria de acuerdo con los mercados de destino, procedimientos establecidos y normativa correspondiente. | ||||
Realizar la instalación y preparación del terreno de acuerdo al tipo de cultivo, requerimientos del mercado, buenas prácticas agrícolas y normativa correspondiente. | ||||
Manejar el proceso de almacenamiento de acuerdo con los procedimientos establecidos y normativa correspondiente. | ||||
Supervisar el aprovechamiento de los productos y/o alimentos brindados por el animal de acuerdo con el plan de producción, tipo de planta y normativa correspondiente. | ||||
COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD | ||||
Comunicación efectiva.- Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos. (UD) | ||||
Inglés.- Comprender y comunicar ideas, cotidianamente, a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales. (UD) | ||||
Tecnologías de la Información.- Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral. (UD) | ||||
Ética.- Establecer relaciones con respecto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral. (UD) | ||||
Solución de Problemas.- Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad. (UD) | ||||
Innovación.- Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa u original de un proceso, producto o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad. (UD) | ||||
Emprendimiento.- Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, gestionando recursos para su funcionamiento con creatividad y ética, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes. (UD) | ||||
ÁMBITOS DE DESEMPEÑO | ||||
El profesional técnico de producción agropecuaria puede desempeñarse en el sector público y privado en las siguientes áreas: | ||||
Pautas Generales: | ||||